sábado, 23 de marzo de 2013

¿Por qué flotan los barcos?

Ésa fue la pregunta que nos hicimos en el colegio de Jesús hace unos días. Algunas de las respuestas de los chicos y chicas fueron las siguientes:  

"Los barcos flotan porque...
     ...son de madera" ¡Pero hay barcos que son de acero y de hierro! ¡El material no importa!
     ...tienen un flotador gigante debajo" No...¡los barcos no usan flotador!
     ...tienen oxígeno dentro"  El oxígeno no hace que las cosas floten.
     ...tienen una vela"  ¡Pero no todos los barcos tienen velas!
     ...los motores les hacen flotar"  ¿Y los barcos sin motor? ¡También flotan!
     ...el agua hace que floten"  Sí, el agua es imprescindible. ¡Si no, no hablaríamos de flotar!

Pero, ¿qué experimento podíamos hacer para encontrar la respuesta correcta? En primer lugar, necesitaríamos agua, ¡por supuesto!


Para fabricar nuestros barcos, usamos plastilina. Primero hicimos una bola de plastilina, y la metimos en el agua para comprobar si flotaba. Y el resultado fue el siguiente: 


Toooooodas las bolas de plastilina se hundieron. Pesaban demasiado...¿O el peso da igual? Lo averiguaremos...

A continuación, cogimos esas mismas bolas y cada uno de nosotros diseñó un barco:



¿Flotarán estos barcos? Veamos...


¡Ooooh nooooo! ¡Todos los barcos hundidos! ¿Qué ha fallado? Realmente, somos unos ingenieros aeronáuticos un poquito malos... Si os fijáis, todos los barcos eran muy macizos, muy densos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que había mucha masa (mucha plastilina) en poco volumen (el barco era muy pequeñito). Muchos de vosotros ya habéis estudiado esto, ¿verdad? Entonces, ¿qué creéis que tenemos que hacer para que nuestros barcos floten? Probemos a darles una forma distinta...




Si al mismo trozo de plastilina le damos una base más ancha y con paredes más finitas (¡¡¡pero sin que le entre agua!!!) tendremos un barco que flotará. Y no sólo eso, sino que además será capaz de aguantar muuuuuucho peso, igual que los barcos enooormes que llevan muchísimos camiones dentro. Interesante, ¿verdad? Y para acabar, os dejamos un vídeo: 


¡Esperamos que os haya gustado! Recordad que nos podéis encontrar en los colegios Vènda d'Arabí, San Carlos, Jesús, Puig d'en Valls y Santa Gertrudis, de lunes a viernes de 16:00h a 18:00h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario